10 partes del cuerpo creadas artificialmente que podrían revolucionar la medicina

El campo de la bioingeniería se ha convertido en la solución a muchas dolencias que de otro modo serían imposibles de tratar. Conozca los logros más destacados de esta rama científica.
Aplicando principios de ingeniería a los sistemas biológicos, los científicos han conseguido crear tejidos y órganos humanos. El portal Mashable ha publicado una lista de 10 partes del cuerpo creadas en laboratorio que prometen revolucionar el campo de la medicina.

Piel

El instituto de investigación Fraunhofer, en Alemania, produce mensualmente 5.000 pequeños discos de un tejido translúcido parecido a la piel, una especie de 'piel de fábrica'. Cada disco es del tamaño de una moneda y se vende por 72 dólares la pieza. Por el momento, únicamente se emplea en investigaciones.

Oído

Investigadores de la Universidad de Princeton, en EE.UU., anunciaron este año la creación de oídos sintéticos gracias a una impresora 3D, una caja de Petri y algunas células bovinas. Los científicos combinaron una pequeña antena espiral con cartílago utilizando una técnica de impresión 3D. El oído, que puede detectar las frecuencias de radio, no está diseñado para reemplazar un oído humano, pero la investigación está destinada a explorar un nuevo método que combina la electrónica con material biológico.

Vejiga

Hace aproximadamente diez años, el doctor Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest, en EE.UU., creó e implantó junto con su equipo vejigas artificiales. Para obtener la vejiga, se extrajeron células de los propios pacientes, que fueron cultivadas y modificadas para poder regenerar ese tejido y posteriormente volver a implantarlo en el paciente, una vez había crecido el órgano en el laboratorio. El implante de vejiga se ha realizado con éxito en siete pacientes.

Vasos sanguíneos

Este mes un grupo de científicos del Hospital General de Massachusetts, en EE.UU., han usado células precursoras vasculares derivadas de células humanas madre pluripotentes inducidas para generar, en un modelo animal, vasos sanguíneos funcionales con una duración de hasta nueve meses. La regeneración o reparación de vasos sanguíneos podría aportar mucho al campo de la medicina y suponer la mejora de tratamientos para la diabetes y enfermedades cardiovasculares y renales.

Corazón

Desde la década de los 80 se han implantado dispositivos artificiales en el corazón quirúrgicamente. Sin embargo, ningún dispositivo ha sido capaz de sustituir el corazón humano de manera tan eficaz como los corazones biológicos. Recientemente, se han logrado importantes avances con la adición de material biológico a dispositivos artificiales para el corazón. El pasado mes de mayo la empresa francesa Carmat anunció el desarrollo de un nuevo corazón artificial que utiliza tejido de bovino en aquellas zonas que tienen contacto directo con la sangre, para evitar así problemas como la coagulación.

Hígado

Se trata de uno de los órganos más grandes del ser humano, y también de uno de los más difíciles de regenerar. En 2010, investigadores del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest fueron los primeros en desarrollar hígados artificiales. Utilizaron células de hígado humano para crear hígados en miniatura que, al menos en los estudios realizados en el laboratorio, funcionan como los órganos verdaderos. Además, a inicios de este mes investigadores japoneses anunciaron que lograron desarrollar un hígado humano a partir de células madre.

Tráquea

El pasado 9 de abril Hannah Warren, una niña de poco más de 2 años y medio, se convirtió en la primera persona en recibir el trasplante de un órgano sintético en EE.UU. y la más joven del mundo en someterse a este tipo de operación. La pequeña murió hace unas semanas, pero los científicos afirman que continuarán mejorando en este campo.

Discos espinales

En 2011 un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell y médicos del Weill Cornell Medical College, ambos en Nueva York, crearon un implante espinal de base biológica que podría aliviar dolores de espalda y cuello. Por el momento, los discos espinales creados mediante bioingeniería se han implantado y probado con éxito únicamente en animales.

Intestinos

Ya en 2011, en EE.UU. científicos crearon en el laboratorio un intestino delgado artificial a base de colágeno y células madre. Desde entonces este campo ha avanzado con éxito. El año pasado el investigador sueco Martin Gijs lideró un equipo de trabajo que consiguió crear una miniatura artificial del sistema digestivo para evaluar la calidad de los alimentos.

Riñón

El riñón artificial todavía no es una realidad, pero podría serlo en 2017. Investigadores de la Universidad de California, San Francisco, en EE.UU., presentaron un prototipo de este órgano artificial en 2010 y esperan tener el dispositivo listo en menos de tres años. Este incluirá miles de filtros microscópicos y un biorreactor capaz de imitar las funciones relacionadas con el balance metabólico del agua que llevan a cabo estos órganos.