Imprimir http://es.rt.com/qgz

La 'hormona del amor' podría hundirle en el sufrimiento y la infelicidad

Publicado: 24 jul 2013 19:05 GMT

Una investigación revela que la oxitocina, una hormona también conocida como la 'molécula del amor' o la 'molécula afrodisíaca', podría tener un lado oscuro y aumentar la ansiedad y el miedo.

La oxcitocina aparece en la sangre en los momentos de contacto íntimo entre los humanos, ya sea durante una mirada a los ojos mantenida, un abrazo o el acto sexual. Numerosos estudios científicos han demostrado que juega un papel importante en las relaciones estables. Sin embargo, según una reciente investigación publicada en la revista 'Nature Neuroscience', la 'hormona del amor' también puede intensificar los recuerdos negativos y aumentar la sensación de miedo en situaciones de estrés.

Investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago llegaron a esta conclusión tras realizar varios experimentos con ratones sin receptores de oxitocina y roedores con más receptores de este tipo de lo normal. Los ratones cuyos cerebros contenían una gran cantidad de 'hormonas del amor' mostraron sentir mucho más miedo y ansiedad que el resto.

Estudios anteriores apuntaron que la oxitocina podía ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, así como emplearse en tratamientos a niños con autismo, por lo que los científicos no descartan que la hormona juegue un papel dual.

Según la investigadora Jelena Radulovic, comprender la doble función del sistema de la oxitocina puede ayudar a mejorar los tratamientos considerablemente.