X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qsP

¿Qué mal aguijonea a las abejas? La extraña muerte de colmenas 'huele' a pesticida

Publicado: 1 ago 2013 12:18 GMT

La muerte masiva de abejas, un fenómeno conocido como problema del colapso de colonias (CCD), ha empezado a señalar con más fuerza a los productos químicos usados en muchos cultivos en EE.UU. Los fungicidas y pesticidas están en el punto de mira.

Síguenos en Facebook
Un reciente estudio ha logrado identificar la presencia de algunos fungicidas en el polen que las abejas melíferas llevan a las colmenas y han llegado a la conclusión de que éstos hacen que las abejas sean significativamente más vulnerables al hongo Nosema ceranae, vinculado al fenómeno CCD debido a que puede acarrear la muerte de toda la colmena

El hallazgo es importante, dicen los autores, ya que hasta ahora se consideraba que los fungicidas eran bastante inofensivos para las abejas melíferas. Los científicos empezaron por analizar con qué tipos de pesticidas las abejas corren riesgo y cómo las mezclas de plaguicidas afectan la susceptibilidad de las abejas frente el Nosema ceranae.

Los investigadores detectaron 35 pesticidas diferentes en el polen analizado donde encontraron altas cargas de fungicidas. Estos hallazgos preocupan a los expertos, dado las altas concentraciones de pesticidas que se encuentran en las colonias de abejas.

La investigación, publicada en la revista 'PloS One', ha sido llevada a cabo por los entomólogos Jeff Pettis y Dennis vanEngelsdorp. Las preocupaciones de los expertos van en aumento, ya que el problema radica en que no se trata de un solo producto, que de ser así bastaría con su prohibición. “Es mucho más complejo de lo que creíamos", lamenta vanEngelsdorp.

Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de una investigación sobre los efectos letales para las abejas de los productos químicos presentes en su entorno.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias