X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/quQ

Adán era aproximadamente unos 15.000 años mayor que Eva

Publicado: 2 ago 2013 06:40 GMT | Última actualización: 2 ago 2013 06:44 GMT

Los científicos aseguran haber determinado la edad de los supuestos ancestros de los humanos, descifrando y comparando el ADN mitocondrial y el cromosoma Y de 69 hombres de todas las partes del mundo.

Síguenos en Facebook
Genetistas estadounidenses volvieron a calcular la edad de los supuestos ancestros de los humanos, los Eva y Adán biológicos (habrían sido una mujer y un hombre africanos que en la evolución humana corresponderían al ancestro común más reciente humano) y determinaron que vivieron en la misma época: hace de 100.000 a 150.000 años, según un artículo publicado en la revista 'Science'.

"Hemos restaurado por completo el 'árbol de la evolución' del cromosoma masculino. Antes de la llegada de los sistemas de secuenciación de alta velocidad, este árbol se basó solo en unos pocos análisis. Y aunque nos ayudaron a entender la forma general del árbol, casi no pudimos encontrar la 'longitud' de sus ramas, que se expresa en el número de mutaciones. Ahora tenemos los datos que nos permiten determinar el momento de la separación de las ramas de nuestros antepasados", dijo David Poznik, de la Universidad de Stanford (EE.UU.).

Poznik junto con sus colegas determinó la edad de los supuestos ancestros de la humanidad, descifrando y comparando el ADN mitocondrial y el cromosoma Y de 69 hombres de todas las partes del mundo. Estas partes del genoma se transmiten a través de las líneas paterna y materna, que le permite encontrar los supuestos 'padres' de la humanidad, comparando conjuntos de mutaciones en ellos de diferentes personas del planeta.

Como explican los científicos, las mutaciones en el genoma humano se acumulan a una velocidad relativamente constante, lo que permite determinar el momento de su aparición si se sabe la 'distancia' de tiempo entre dos cambios separados y su número total. Los biólogos lograron calcular este índice, basándose en el hecho de que los indios se asentaron en América hace unos 15.000 años y durante ese tiempo se han acumulado mutaciones que no se encuentran en las personas de otros continentes.

Según sus cálculos, el ancestro común de las mujeres vivió en África hace aproximadamente de 100.000 a 148.000 años, lo que coincide con las estimaciones generalmente aceptadas de su edad. Sin embargo, Adán vivió mucho antes de lo que se pensaba: hace 120.000-156.000 años, y no hace 115.000 años.

Los autores creen que sus hallazgos ayudarán a reconstruir con mayor precisión la propagación evolutiva de personas por todo el mundo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias