La ciencia tira de hilo del ADN y halla el ancestro de una mujer de hace 5.000 años

Un grupo de científicos asegura haber establecido un vínculo genético entre tres mujeres norteamericanas: Una de ellas vivió hace 5.000 años, la segunda hace 2.500, y la tercera reside hoy en la tierra de sus ancestros.
El estudio demuestra que la mujer, perteneciente al grupo amerindio Tsimshian en la Columbia Británica, es descendiente de dos mujeres que fallecieron hace siglos, cuyos restos óseos fueron hallados al norte de Canadá, ya que las tres comparten el mismo ADN mitocondrial, que es transmitido de madre a hijo.

La investigación realizada por científicos canadienses y estadounidenses fue anunciada esta semana en PLoS ONE, una de las revistas publicadas por la Biblioteca Pública de Ciencias de Estados Unidos.

El caso más famoso derivado del análisis de ADN mitocondrial fue la reciente identificación de un hombre enterrado en lo que hoy es un aparcamiento en Leicester, Inglaterra, como el rey Ricardo III, muerto en Bosworth Field en 1485. Los científicos vieron que el ADN del rey coincidía con el de un fabricante de muebles de Canadá que desciende de la línea femenina directa de una hermana del rey Ricardo.

Sin embargo, los científicos sostienen que los resultados del hallazgo en Canadá son aún más sorprendentes, ya que se remontan a 200 generaciones, mientras que Ricardo precedió a su pariente en sólo 17 generaciones.

"Este es el comienzo de la era de oro para la investigación del ADN antiguo, ya que podemos hacer mucho más que hace unos años debido a los avances en las tecnologías de secuenciación", explicó Ripan Malhi, uno de los líderes del estudio y profesor de biología genómica en la Universidad de Illinois. "Estamos empezando a tener una idea de la diversidad mitogenómica en las Américas, tanto en individuos que viven como en los antiguos", concluyó.