X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qxC

La frontera entre México y EE.UU., también un problema para los robots

Publicado: 4 ago 2013 11:56 GMT | Última actualización: 4 ago 2013 11:57 GMT

Puede atravesar fronteras cósmicas, pero no terrestres. La aduana de EE.UU. no permite el paso de un robot mexicano aprobado por la NASA por considerar algunos de sus componentes como un material peligroso.

nasa.gov
Síguenos en Facebook
El robot capaz de realizar excavaciones en la Luna de manera autónoma fue desarrollado por el proyecto Lunambotics  de la Universidad Nacional Autónoma de México. El diseño, elaborado por ingenieros mexicanos, fue premiado por la NASA y era un buen candidato para ganar el concurso de robótica espacial Lunabotics, organizado por la agencia espacial estadounidense.

Sin embargo, no pudo llegar al concurso porque la aduana estadounidense lo detuvo al considerar "material peligroso" sus baterías de litio. Desde el viernes 2 de junio el robot permanece en la aduana, y sus creadores no lo pueden retirar.

Al no tener la posibilidad de mostrar el robot en funcionamiento al jurado, el proyecto quedó en el 15º lugar, aunque era el candidato principal para ganar. A esto se suma el hecho de que los creadores del robot recibieron inversiones de sus patrocinadores, pero no han podido cumplir la condición del compromiso: exhibir el robot en exposiciones.

Los 'padres' del robot confiesan que no lo tenían previsto y no tienen un segundo plan. Querrían seguir perfeccionando el diseño, pero tendrían que volver a construir el robot por su propia cuenta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias