Imprimir https://es.rt.com/qy9

Salen a la luz las kilonovas, un nuevo tipo de explosión estelar más breve y potente

Publicado: 4 ago 2013 19:52 GMT | Última actualización: 4 ago 2013 19:53 GMT

El telescopio Hubble de la NASA ha detectado un nuevo tipo de explosión estelar que ha sido bautizada como 'kilonova' y que puede explicar la más breve de las explosiones más poderosas del universo.

SPACE.com
La kilonova viene dada por la explosión producida entre dos estrellas de neutrones ultradensas o entre una estrella y un agujero negro, y es alrededor mil veces más brillante que una explosión estelar normal conocida como nova, causada por la erupción de una enana blanca. Estos eventos siempre habían sido predichos por los astrónomos, pero nunca habían sido observados hasta ahora, aseguran los investigadores citados por el portal space.com.

La explosión fue observada el mes pasado, después de un estallido de rayos gamma de corta duración (GRB) en una galaxia situada a casi 4.000 millones de años luz de la Tierra.

"Esta observación finalmente resuelve el misterio de los estallidos de los GRB cortos", dijo el autor del estudio, Nial Tanvir, de la Universidad de Leicester, Reino Unido. "Solo teníamos la débil evidencia circunstancial de que las explosiones cortas podían ser producidas por la fusión de objetos compactos", subrayó el investigador, que considera esta observación como "una prueba definitiva".