El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Descubren un nuevo virus que causó la muerte a un delfín en EE.UU.

Publicado:
Un estudio revela que investigadores estadounidenses han aislado un nuevo virus que se asocia con la muerte de un delfín común encontrado varado en una playa de San Diego, California.
Descubren un nuevo virus que causó la muerte a un delfín en EE.UU.
En el estudio, publicado en la revista 'PLoS ONE',  investigadores de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia (EE.UU.) identifican el nuevo virus como una nueva cepa del poliomavirus.
Es la primera vez que un virus perteneciente a la familia de los poliomavirus es hallado en un delfín

 
El delfín infectado fue encontrado muerto en octubre de 2010 en una playa de San Diego (California). Desde entonces se sospechaba que la causa de su muerte era una bronquitis traqueal de origen viral. Los investigadores lo han identificado ahora como un virus perteneciente a la familia de los poliomavirus (poliomavirus Dolphin 1 o DPyV-1).

De acuerdo con Simon Anthony, autor principal del estudio, "esta es la primera vez que un virus perteneciente a la familia de los poliomavirus es hallado en un delfín". Se sabe que el poliomavirus es causa de enfermedades en las aves, pero hasta ahora no se pensaba que pudiera afectar también a los mamíferos (en tierra o en el mar), añade el científico.


Implicaciones del descubrimiento


Aunque el misterio de la muerte del delfín está resuelto, aún quedan muchas preguntas en el aire. ¿Se origina en los delfines esta cepa de poliomavirus o proviene de otra especie? ¿Cuán común es este virus en los delfines y en otros mamíferos marinos?¿Plantea este descubrimiento nuevas amenazas para los seres humanos?

En opinión de Anthony, este descubrimiento ayudará a preparar a los científicos para futuros brotes de enfermedades e incluso podría ser útil en la resolución de casos no resueltos del pasado. "Hay muchos casos de enfermedades en animales que nunca hemos resuelto", subraya el doctor.

Según recuerda el científico, el descubrimiento obliga a estar alerta pues muchos virus altamente dañinos que se propagan entre las poblaciones humanas se originaron en otros animales. Así, mientras el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) se cree que proviene de los murciélagos, el VIH se cree que se originó en los monos y en los simios.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7