X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oZt

Un supercomputador descifra parte de la estructura del VIH

Publicado: 31 may 2013 14:46 GMT | Última actualización: 31 may 2013 14:47 GMT

La ciencia ha dado un nuevo paso en su largo camino para encontrar la cura contra el sida, y todo gracias a la supercomputadora Blue Waters, que logró descifrar la cápside proteica del VIH, el virus causante del sida.

University of Illinois / L. Brian Stauffer
Síguenos en Facebook
La supermáquina, inaugurada el pasado 28 de marzo, que tiene la misma potencia que 150.000 computadores y un coste de más de 200 millones de dólares, descifró los 64 millones de átomos que conforman la estructura de la cápside, un anillo de proteínas que envuelve y protege el material genético del VIH.

"La cápside es un objetivo farmacológico que no ha sido explotado. El virus no ha desarrollado resistencia contra los antivirales que la ataquen", explica el colombiano Juan Perilla, pieza fundamental del grupo de científicos que trabajaron en el proyecto liderado por Klaus Schulten, profesor de física en la Universidad de Illinois, Estados Unidos.

"Es una estructura grande, una de las más grandes jamás resueltas. Estaba claro que se necesitaría una simulación de gran complejidad, la mayor simulación jamás realizada", explica Schulten.

"Hacer coincidir la cápside completa con todos los datos experimentales solo se puede conseguir con la ayuda de un simulador por computador. El trabajo solo fue posible aplicando una metodología que hemos llamado 'ajuste flexible de dinámica molecular'", agrega.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias