Imprimir http://es.rt.com/rMa

Los ordenadores ven la guerra como mejor 'receta' para el desarrollo de civilizaciones

Publicado: 26 sep 2013 17:01 GMT

Una guerra intensa es el mayor impulso para la evolución de las sociedades complejas, según un nuevo modelo matemático diseñado para pronosticar la aparición de civilizaciones sofisticadas a partir de grupos separados.

Publicado por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' el estudio se centra en la interacción de la ecología, la geografía y la propagación de la tecnología militar en la historia desde el punto de vista cuantitativo.

A fin de evaluar la exactitud de la simulación, los autores del estudio desarrollaron un modelo matemático de la historia de África-Eurasia entre 1500 a.C. y 1500 d.C.

Durante este período las innovaciones militares relacionadas con caballos dominaron los conflictos regionales, incluidos los avances en carros y caballería. La geografía también afectó a la expansión de la sociedad, ya que los nómadas que vivían en la estepa euroasiática interactuaron con las comunidades agrarias cercanas, lo que resultó en la propagación de las formas intensas de la guerra ofensiva.

Según Serguéi Gavrilets, director de actividades científicas en el Instituto Nacional para la síntesis matemática y biológica (NIMBioS), el estudio representa un importante paso en estructuración de la historia como resultado de procesos científicamente descritos, y no como una serie de anécdotas .

"Lo que es interesante en este área de investigación es que, en vez de contar historias o describir lo que ocurrió, ahora podemos explicar los patrones históricos generales con exactitud cuantitativa", dijo en un comunicado, y agregó que la capacidad para hacerlo "nos ayuda a entender el presente mejor y, finalmente, puede ayudar a predecir el futuro", afirman algunos expertos.

Los avances tecnológicos convirtieron en realidad lo que hace unas décadas ni siquiera podíamos soñar. Pero surge la pregunta de si estos adelantos realmente son favorables para la civilización o, al contrario, conducirán a una catástrofe.