X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rK5

¿Qué futuro le espera a nuestra civilización?

Publicado: 24 sep 2013 13:48 GMT | Última actualización: 24 sep 2013 13:49 GMT

Los avances tecnológicos convirtieron en realidad lo que hace unas décadas ni siquiera podíamos soñar. Pero se plantea la pregunta de si estos adelantos realmente son favorables para la civilización o, al contrario, llevarán a una catástrofe.

Síguenos en Facebook
El sitio ruso publy.ru presenta su visión de lo que nos espera en el futuro.

1. Catástrofe ecológica

El aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera representa una gran amenaza para el clima de nuestro planeta. Si en un futuro próximo la humanidad no encuentra una manera de limitar significativamente las emisiones de CO2, la temperatura media anual aumentará y los desastres climáticos se producirán con más frecuencia, considera Ken Caldeira, especialista sobre la atmósfera del Departamento de Ecología Global de la Institución Carnegie.

La naturaleza se ha convertido en una fuente de recursos imprescindibles para mejorar la tecnología y la producción. Por ese motivo, a menos que se tomen medidas decisivas para poner remedio a la situación, no está claro qué será de nuestro planeta en un futuro cercano, opina el científico.

 

2. Biónica

En los últimos años la biología y la medicina se están desarrollando activamente. El corazón mecánico, así como una gran variedad de prótesis y órganos artificiales, contribuyen a mejorar la salud y a prolongar la vida de los seres humanos.

La biotecnología moderna es cada vez más asequible, lo que permite que se utilice cada vez más ampliamente. Pero existe otra cara de la moneda: la popularización de la biotecnología se ha traducido en un aumento de los negocios criminales de creación de nuevas armas. Según Seth Shostak, astrónomo del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) en Mountain View, California, el peligro principal radica en la llamada 'biopiratería'.

 

Bajo esta denominación se esconden actividades muy diversas: desde el desarrollo de virus mortales hasta la introducción de implantes en el cerebro humano para obtener cualquier información.

3. Inteligencia artificial

Las mentes más brillantes del mundo hace tiempo empezaron a preguntarse si es posible crear máquinas inteligentes capaces de pensar como los seres humanos.

 

Los que opinan que desarrollar una mente artificial no es ninguna utopía se basan en la teoría de la singularidad tecnológica. Es decir, creen que se llegará a un punto a partir del cual el progreso tecnológico será tan rápido que los seres humanos no estarán capacitados para comprenderlo, por lo que las facultades de la inteligencia informática superarán a las humanas. 

La explicación de esta teoría la presentó en sus investigaciones el famoso inventor y futurólogo americano Ray Kurzweil, quien dijo que este umbral se traspasará en 2045. Sin embargo, otros investigadores se muestran escépticos.

4. La exploración del espacio

El proceso de aprendizaje activo sobre el espacio cercano se inició hace más de medio siglo y rápidamente está ganando impulso: el hombre aterrizó en la Luna, se espera que en la próxima década los humanos colonicen Marte y se prevé que en el futuro será posible organizar expediciones espaciales en todo el sistema solar, e incluso más allá.

"Uno de los objetivos de la exploración espacial es evacuar a algunos terrícolas a otros planetas para que la humanidad no tenga que empezar de cero si llegara a suceder un desastre en la Tierra", dice Steven Dick, escritor, historiador de la ciencia y astrónomo.

 

El escritor estadounidense Kim Robinson, por su parte, sugirió (y muchos científicos están de acuerdo con él) que los viajes espaciales no van a salvar a la humanidad de una posible catástrofe. Lo único que estos viajes pueden proporcionar es sensación de fragilidad al permitir ver desde lejos el pequeño planeta azul en el que vivimos.

5. Vida en otros planetas

La búsqueda de vida y, en particular, de vida inteligente en el universo es uno de los principales objetivos de todos los programas espaciales. Los científicos y aficionados desean encontrar formas de vida extraterrestres que de alguna manera se asemejen a las de la Tierra, e incluso esperan poder contactar con extraterrestres humanoides.

mars-one.com
 

Gracias a las imágenes proporcionadas por el satélite Kepler, la NASA descubrió varios planetas potencialmente adecuados para albergar vida, lo que provocó una nueva ola de rumores y especulaciones sobre civilizaciones extraterrestres, Además, el Instituto SETI desde hace años descodifica las señales recibidas por el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo (Puerto Rico).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias