X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rOQ

Avispones del tamaño de un dedo pulgar aterrorizan a los chinos... y a las abejas

Publicado: 27 sep 2013 20:43 GMT

Una inusual ola de ataques de avispones del tamaño de un pulgar ha causado en China central al menos 28 muertes y ha dejado 400 heridos en los últimos meses, informan las autoridades.

flickr.com / Shin-Nagoya
Síguenos en Facebook
La mayoría de los ataques se han registrado en la provincia de Shaanxi. Una de las víctimas sufrió una insuficiencia renal aguda después de que lo picaran los avispones, que lo persiguieron unos 200 metros. Otra víctima, una mujer de 55 años, denunció haber sido picada más de 200 veces, después de lo cual permaneció hospitalizada casi un mes.

softypapa.wordpress.com
 

El protagonista de estos ataques es el avispón asiático gigante (Vespa mandarinia), que puede llegar a medir más de 5 centímetros de largo, mientras que su aguijón alcanza los 6 milímetros y contiene una potente neurotoxina. Los avispones son capaces de cubrir una distancia de 100 kilómetros en un solo día y de alcanzar una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.

    
Flickr / Shin-Nagoya


La cifra de muertos por ataques de avispas ha superado dos veces el promedio anual de 2002-2005, según la policía y médicos locales. ¿A qué se debe esta proliferación? Varios expertos la achacan al calentamiento global, ya que el promedio de la temperatura invernal en la provincia afectada se ha incrementado 1,10 grados centígrados en unos pocos años, lo que facilita que más avispones sobrevivan en invierno. El fenómeno no solo afecta a China. De hecho, el aumento de las temperaturas parece estar detrás de la propagación de una especie de avispones chinos, la vespa velutina, en Corea del Sur y en Europa. La principal presa del avispón chino son las abejas, y a medida que el calentamiento global vuelve el ambiente cada vez más hospitalario para los avispones, son más las abejas que mueren, informa el portal Quartz.

flickr.com / Devious Desperado
 

Esa especie no se ha extendido fuera de Asia, aunque se ha confirmado su presencia puntual en EE.UU. Si el avispón asiático se extendiera por EE.UU., podría representar una amenaza aún más grande que el avispón chino. No sólo son cinco veces más grande que este, sino que sus enormes mandíbulas les permiten decapitar abejas rápidamente: un avispón asiático gigante puede matar 40 abejas por minuto. Un enjambre de menos de 30 avispones puede acabar con una colonia de 30.000 abejas en apenas unas horas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias