El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Chocolate: ¿Estresante o desestresante?

Publicado:
Mientras algunos científicos buscan pruebas de que el chocolate ayuda a combatir el estrés, otros demuestran que, al contrario, éste lo causa.
Chocolate: ¿Estresante o desestresante?

Mientras algunos científicos buscan pruebas de que el chocolate ayuda a combatir el estrés, otros demuestran que, al contrario, éste lo causa.

Hace poco se hizo público un estudio de médicos suizos y alemanes del Centro de Investigaciones de Nestléen Lausanne, Suiza, que afirmaba que 40 gramos diarios de chocolate amargo son suficientes para que una persona se defienda del estrés.

Sin embargo, una investigación reciente de la Universidad de California, en San Diego (EE. UU.), cuestiona esta afirmación. Los investigadores descubrieron que quienes comen al menos una barra de chocolate a la semana tienen un estado de ánimo más bajo que los que lo comen de vez en cuando.

Los autores del estudio, dirigidos por la doctora Natalie Rose, examinaron a cerca de mil adultos, midiendo su nivel de depresión según el reconocido parámetro de medición CES-D (Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos de Estados Unidos) en correlación con el chocolate ingerido.

Ninguno de los participantes estaba tomando medicamentos antidepresivos o había sido diagnosticado como clínicamente deprimido.

Una de las posibles explicaciones de los resultados obtenidos puede ser que, igual como ocurre con la euforia temporal que produce el alcohol, el chocolate puede tener beneficios en el estado de ánimo a corto plazo pero un efecto negativo a largo plazo, provocando que las personas se sientan peor una vez que la euforia ya ha pasado, afirman los autores de la investigación.

De todas formas, los científicos admiten que son necesarios estudios más profundos para dilucidar la base de tal dependencia y para determinar cuál es la relación entre chocolate y estado de ánimo.

Y hasta que no se aclare el papel del chocolate para ser humano, podremos seguir gozando del rico sabor de este alimento cuyos efectos cada uno aprecia por sí mismo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7