Imprimir http://es.rt.com/s8c

Identifican a 19 descendientes vivos de Ötzi, el 'hombre de los hielos'

Publicado: 11 oct 2013 15:30 GMT | Última actualización: 11 oct 2013 15:34 GMT

Científicos austríacos han logrado identificar a 19 descendientes vivos de Ötzi, el 'hombre de los hielos', que vivió hace 5.300 años y cuya momia fue hallada en 1991.

archaeologiemuseum.it / wikipedia / RT
En 2012 los científicos anunciaron que habían descifrado el genoma completo de Ötzi. En su ADN se descubrió una mutación genética que los científicos decidieron intentar encontrar en personas vivas en la actualidad.

Ahora los investigadores del Instituto Nacional de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, Austria, compararon el ADN de Ötzi con las muestras de 3.700 donantes de sangre y lograron identificar a 19 personas relacionadas genéticamente con el hombre momificado. Ninguno de los descendientes de Ötzi ha sido informado sobre su parentesco con el antiguo habitante de los Alpes.

Hay posibilidades de identificar a más 'familiares' de Ötzi en la región de Engadina, en Suiza, y en el Tirol del Sur, en Italia, señalan los investigadores.

"Ya hemos encontrado socios en Suiza e Italia, así que podemos continuar nuestra investigación", dijo Walther Parson, de la Universidad Médica de Innsbruck.

Ötzi vivió aproximadamente en el año 3300 a. C., en la edad del Cobre europea, y murió a los 46 años tras ser herido con una flecha y recibir un fuerte golpe en la espalda. Su cuerpo lo hallaron los turistas Helmut y Erika Simon en 1991.
archaeologiemuseum.it