El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El 'olfato canino computarizado' podría salvar miles de vidas detectando cáncer

Publicado:
Científicos británicos han desarrollado una máquina capaz de 'oler' la presencia de cáncer, con la que se podrían salvar numerosas vidas.
Se trata, según investigadores de la Universidad Abierta del Reino Unido (Open University) y la Universidad Queen Mary de Londres, de algo así como una 'nariz computarizada', señala el diario 'The Daily Mail'.

La máquina se está probando en pacientes con cáncer de vejiga, una enfermedad que anualmente mata a casi 5.000 personas tan solo en el Reino Unido. Sin embargo, los científicos sostienen que el aparato también será capaz de detectar otros tipos de cáncer.

"Dado que la orina entra en contacto con el tumor de la vejiga, se puede tomar una muestra de orina y la computadora leerá el gas que desprende y revelará en cuestión de segundos si hay cáncer", explicó el profesor de bioinformática de la Universidad Queen Mary, Conrad Bessant. "Podría ayudar en muchos tipos de cáncer", agregó.

La máquina fue desarrollada gracias al trabajo inicial de la organización benéfica Medical Detection Dogs ('perros de detección médica'), dedicada al entrenamiento de perros para la detección de cáncer y de otras enfermedades.
 
"Es emocionante formar parte de algo que podría cambiar y mejorar el tratamiento del cáncer en el futuro", subrayó la fundadora de dicha organización, Claire Guest.

Las primeras menciones sobre la capacidad de los perros de percibir el olor de los tumores malignos se hicieron en el año 1989. Las investigaciones posteriores demostraron que estos animales pueden ayudar a diagnosticar ciertos tipos de cáncer, como el de piel, mama, ovarios, vesícula biliar, próstata, así como el de intestino.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7