X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/spo

Crean un disco duro revolucionario que podría sobrevivir a la humanidad

Publicado: 22 oct 2013 09:12 GMT

Investigadores de Alemania y los Países Bajos han creado un medio para guardar información que puede sobrevivir al menos 1 millón de años, un plazo hasta ahora inimaginable.

Universidad de Twente
Síguenos en Facebook
"Aunque la capacidad de los dispositivos digitales de almacenamiento de datos ha crecido tremendamente en las últimas décadas, la longevidad de los datos se limitaba a unas décadas", señalan los científicos.

Para guardar información actual para civilizaciones futuras en la Tierra hay que crear un medio especial. Para resolver la tarea, un grupo de investigadores encabezado por Jeroen de Vries, del Instituto de Nanotecnologías MESA+ de la Universidad holandesa de Twente, creó discos de wolframio cubierto con una fina capa protectora de nitruro de silicio e inscribió en ellos información en forma de códigos QR. Los códigos grandes contienen otros más pequeños, así que en su totalidad la información puede ser leída con un microscopio.

Universidad de Twente
 
Universidad de Twente
 

La pregunta es ¿cómo comprobar que el medio realmente puede sobrevivir millones de años? Para 'envejecer' los discos, los científicos los calentaron. Según sus cálculos, el disco sería capaz de durar tanto tiempo si sobrevive a una temperatura de más de 400 grados kelvin (cerca de unos 200 grados centígrados) durante una hora.

Los discos pasaron el test con éxito y empezaron a estropearse solo cuando la temperatura se dobló. Después de llevar dos horas calentándose hasta los 500 grados centígrados, cerca de un 7% de los códigos QR no se pudo leer, aunque en código grande seguía visible.

El descubrimiento tiene sus puntos frágiles, admiten los investigadores, ya que toma en cuenta solo la influencia de la temperatura ambiente. No se puede garantizar que podría sobrevivir, por ejemplo, si cae un meteorito o en un incendio. Los científicos admiten que necesitan más investigaciones y test, pero están seguros de que puedan crear un medio apropiado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias