Imprimir http://es.rt.com/swq

Descubren el 'puzzle' genético del rostro

Publicado: 26 oct 2013 23:28 GMT | Última actualización: 26 oct 2013 23:28 GMT

Científicos han descubierto cómo cambian los rasgos faciales a nivel genético: han encontrado miles de pequeños fragmentos de ADN que afectan al proceso de formación de la cara.

Según un estudio publicado por la revista 'Science' los experimentos se llevaron a cabo en ratones, pero los científicos dicen que el mismo mecanismo opera en los seres humanos.

lbl.gov

Existen más de cuatro mil potenciadores o genes modificantes en los animales que afectan a sus rasgos faciales. Trabajan como disyuntores que "encienden" o "desactivan" ciertos genes. Para doscientos de estos potenciadores los científicos determinaron los tejidos concretos por cuyo crecimiento son responsables.

lbl.gov

En el estudio tres de estos disyuntores fueron eliminados del ADN de los ratones. En resultado las caras de los animales cambiaron. Aunque, aparentemente, todos los ratones son iguales cambió la longitud de cráneo, las formas de los huesos y de los tejidos.

Ahora los investigadores tratan de encontrar la manera de obtener instrucciones sobre la formación de la cara en el genoma humano. Los resultados obtenidos permiten pensar que, en teoría, algún día sería posible diseñar el tejido deseado a golpe de 'clic'.

Ahora los científicos esperan que los resultados de estos experimentos les ayude a corregir los defectos de tejidos óseos y blandos en los seres humanos, tales como el labio leporino a nivel embrionario.