Descubierto un nuevo sistema solar similar al nuestro: ¿hogar de una segunda Tierra?

Astrofísicos europeos han descubierto un sistema solar muy similar al nuestro, en el que siete planetas orbitan alrededor del astro KOI-351, según el Centro Alemán de Cosmonáutica y Aeronáutica.
"Ningún otro sistema planetario evidencia una coincidencia semejante con la arquitectura de nuestro hogar cósmico" , explicó el astrofísico del Instituto de Investigación Plantearia de Berlín Juan Cabrera.

"Tal como en nuestro sistema solar, en las órbitas internas hay planetas telúricos de un tamaño similar al de la Tierra y en las órbitas más externas, gigantes gaseosos similares a Júpiter y Saturno", declaró el científico.

"Hemos de subrayar lo importante que es este descubrimiento. Es un gran paso en la búsqueda de un gemelo de nuestro sistema solar y por lo tanto también de una segunda Tierra", añadió.

Los siete planteas detectados por Cabrera y su equipo orbitan alrededor de la estrella KOI-351. Cuatro de ellos tienen periodos orbitales de entre 7, 9, 92 y 125 días y los de los otros tres son de 331, 211 y 60 días, similares a los de la Tierra, Venus y Mercurio.

El planeta más alejado de este sistema solar gira alrededor del astro a una distancia de 150 millones de kilómetros, una distancia similar a la existente entre la Tierra y el Sol, indicó Cabrera.

"Lo que ha llamado la atención en este sistema es que está ordenado. Su arquitectura es muy similar a la de nuestro sistema solar. Ese es el principal interés: este nuevo sistema nos puede ayudar a entender cómo se formó el nuestro", apunta el científico.

Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista científica 'Astrophysical Journal'.