X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sKZ

El planeta bajo la basura: empieza la cuenta atrás

Publicado: 6 nov 2013 12:09 GMT

Una 'isla' de cinco millones de toneladas de escombros formada tras el 'tsunami' que azotó Japón en 2011 flota hacia la costa oeste de EE.UU. Según los científicos, no es un caso aislado: la basura sólida es una grave amenaza para la humanidad.

Noel CelisAFP
Síguenos en Facebook
La basura se genera más rápidamente que cualquier otro contaminante ambiental, más incluso que los gases de efecto invernadero, advierte un equipo internacional de expertos encabezado por Daniel Hoornweg, del Instituto de Tecnología de Oshawa (Canadá). Esta circunstancia resultará catastrófica a finales de este siglo, insisten los científicos en su artículo publicado en la revista 'Nature'.

A medida que sube el nivel de vida en la Tierra se estabiliza la cantidad de población que vive en las ciudades, y con ello el estilo de vida urbano, que es el mayor responsable de la producción de basura sólida. Las ciudades generan cuatro veces más residuos que las zonas rurales debido a que los habitantes de las metrópolis tienen más poder adquisitivo y a que las comunidades rurales consumen menos productos envasados, explican los científicos.

A inicios de esta década, los 2.900 millones de personas que vivían en las ciudades (un 49% de la población mundial) producían más de 3 millones de toneladas de residuos sólidos diarios. Se cree que para el año 2025 esta cantidad se duplicará. En el año 2100 la humanidad en su totalidad generará hasta 11 millones de toneladas de basura sólida por día. Para evitar que el mundo acabe enterrado bajo la basura que producimos los humanos, los científicos proponen fomentar el intercambio de objetos, potenciar la reutilización de materiales, disminuir el consumo y buscar para las ciudades modelos eficientes de utilización de recursos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias