El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El Hubble revela las primeras imágenes de cómo se pudo formar la Vía Láctea

Publicado:
El telescopio espacial Hubble de la NASA ha revelado por primera vez cuál pudo ser el aspecto de la Vía Láctea durante su formación. Tras analizar varias imágenes de galaxias semejantes a la nuestra, los astrónomos descubrieron cómo pudo evolucionar.
El Hubble revela las primeras imágenes de cómo se pudo formar la Vía Láctea
El telescopio Hubble, gracias a su gran resolución para observar los detalles extremadamente finos de las galaxias lejanas, permitió a los investigadores de la NASA estudiar cómo la estructura de la Vía Láctea ha cambiado con el tiempo. Los astrónomos de la NASA utilizaron el telescopio espacial para estudiar la evolución de unas 400 galaxias similares a la Vía Láctea y de este modo observaron su aparición en diversas etapas de desarrollo en un lapso de tiempo de 11.000 millones de años.
 
Al analizar las imágenes obtenidas, los científicos han llegado a la conclusión de que nuestra galaxia probablemente, en la época de su fase temprana lucía como un objeto de color azul de baja masa que contenía una gran cantidad de gas: el combustible para el nacimiento de las estrellas. El color azul, en este caso, es un indicador de la rápida formación de estrellas.
 
Además, los investigadores encontraron que la Vía Láctea, posiblemente, era un disco plano con una protuberancia en el centro. Ambos crecieron de forma simultánea en una espiral que se puede contemplar a día de hoy. El Sol y la Tierra residen en el disco y el bulto está lleno de estrellas más viejas y es el hogar de un agujero negro supermasivo que probablemente creció a lo largo de la galaxia.
 
"Por primera vez tenemos imágenes directas de lo que la Vía Láctea parecía en el pasado", dijo Pieter G. van Dokkum, científico de la Universidad de Yale en Connecticut (EE.UU.). "Por supuesto, no podemos ver la misma Vía Láctea en el pasado. Hemos seleccionado las galaxias que están a una distancia de mil millones años luz y van a evolucionar como la Vía Láctea. Al seguir a similares de nuestra galaxia, encontramos que la Vía Láctea fue formada al 90% por sus estrellas hace 7.000-11.000 millones de años atrás, lo cual nunca antes se había medido directamente".

 


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7