X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tjL

Video: El cometa ISON podría no haber sobrevivido a su paso por el Sol

Publicado: 29 nov 2013 07:05 GMT | Última actualización: 29 nov 2013 07:19 GMT

El 'cometa del siglo' ISON alcanzó su punto de mayor cercanía al Sol este 28 de noviembre, pero los científicos creen que es muy probable que no haya sobrevivido al viaje.

NASA
Síguenos en Facebook
Según publicó el portal de la NASA, varios observatorios solares estaban rastreando el cometa a lo largo de su trayecto hacia el Sol. A pesar de que el destino final del cometa todavía no se ha establecido definitivamente, al acercase a la estrella, el astro desapareció de las pantallas de seguimiento, un momento que fue captado tanto por el Observatorio de Relaciones Terrestres y Solares (Solar Terrestrial Relations Observatory) de la NASA y el Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA y la ESA (Solar and Heliospheric Observatory).
 

 
El cometa no fue visible en absoluto desde el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (Solar Dynamics Observatory, SDO). "No vimos al cometa ISON en el SDO, por lo que pensamos que debe haberse desintegrado y evaporado antes de llegar a su perihelio", dijo Dean Pesnell, científico del proyecto SDO. Según sus palabras, todas las evidencias sugieren que el cometa se desintegró bajo la influencia de la radiación y la fuerza de gravedad del Sol.
 
Los astrofísicos de la Agencia Espacial Europea, por su parte, opinan que el ISON se destruyó, pero una de sus partes principales todavía continúa su vuelo.
 
El cometa ISON fue descubierto en septiembre de 2012 por el astrónomo ruso Artiom Novichonok y el bielorruso Vitali Nevski con la ayuda de las fotos del telescopio de la Red Internacional Científica Óptica, que dio nombre al cuerpo celeste con sus siglas en inglés.

Los científicos de la Compañía para la Observación del Cometa ISON de la NASA (CIOC, por sus siglas en inglés) estimaron que el núcleo del cometa tenía un diámetro de entre 0,2 y 2 kilómetros, aunque otros especialistas sugieren que su tamaño alcanzaba los 5 kilómetros. 
 
Algunos científicos suponen que era el primer viaje de ISON al interior del Sistema Solar, procedente de la nube de Oort, un conjunto de rocas congeladas que orbitan al Sol a una distancia 50.000 veces mayor que la de la Tierra. 

La destrucción del cometa supondrá que el ISON no sea visible en el cielo nocturno en diciembre, pero una variedad de las observaciones recogidas sobre el astro durante el último año ofrecerá grandes oportunidades para la investigación de estos cuerpos celestes, compuestos de hielo, polvo, rocas y gases.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias