El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Si hay vida en Marte... es terrestre

Publicado:
Una de los más respetadas especialistas en astrobiología explica los peligros para nuestro planeta de futuras misiones a Marte.
Gerda Horneck, microbióloga por la Universidad de Fráncfort, muy conocida en el mundo de la astrobiología y participante de varios programas espaciales tanto soviéticos como estadounidenses, advirtió sobre los peligros para nuestro planeta de la 'intromisión terrestre' en Marte en una extensa entrevista concedida al portal de ciencias español Materia III.

Sobre la vida en Marte

En su extensa entrevista, la científica afirmó que las naves espaciales de la NASA enviadas al Planeta Rojo desde los años 70 (salvo la primera, la misión de Viking, muy bien esterilizada) tenían "hasta 300.000 esporas bacterianas", que habrían podido 'contaminar' el planeta con vida terrestre, aunque estas posibilidades son bastante bajas.

"Pero si no perforas el subsuelo o vas a zonas muy concretas donde crees que hay muchas posibilidades de que haya agua bajo la superficie, el ambiente de Marte es tan tóxico que probablemente no hayan sobrevivido (...). Hay zonas especiales de Marte que se llaman 'regiones en las que podrían propagarse organismos terrestres', por ejemplo, zonas donde hubo flujo de agua", explicó.

Al referirse a posibles formas de vida en Marte, Horneck explicó que habrá que estudiarlas in situ. "Es demasiado peligroso [traer las muestras a Tierra]. Podrían ser virus. No creo que hubiera peligro para la salud humana. Sería más peligrosa para la microflora de la Tierra, por ejemplo", dijo.

"Si una misión va a buscar vida tiene que estar completamente esterilizada. Eso lo haremos con ExoMars, buscaremos vida extinta o viva porque taladraremos a dos metros de profundidad. El Curiosity solo investiga la habitabilidad".

Viajes sin retorno al Planeta Rojo

"A largo plazo [un viaje sin retorno] es viable pero no como primera misión. Es muy difícil mantener toda la infraestructura para una estancia larga (…). Pero creo que es posible hacer una misión de ida y vuelta y por eso deberíamos hacerla. No iría en una misión de solo ida. Hacerlo en condiciones solo será viable dentro de 100 años", recalcó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7