X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/32v

Unos genes específicos ayudan a los tibetanos a vivir en la altura

Publicado: 17 may 2010 20:55 GMT

Según los científicos, los habitantes de Tíbet son capaces de combatir la escasez del oxígeno propia de las alturas, gracias a una variación genética que les permite mantener el nivel bajo de hemoglobina en su sangre. El estudio fue publicado en la revista estadounidense Science. Su autor d

Síguenos en Facebook

Según los científicos, los habitantes de Tíbet son capaces de combatir la escasez del oxígeno propia de las alturas, gracias a una variación genética que les permite mantener el nivel bajo de hemoglobina en su sangre.

El estudio fue publicado en la revista estadounidense Science. Su autor del Departamento de Genética Humana en la Universidad de Utah, asegura que los tibetanos, que poblaron estas montañas hace 5.000 – 7.000 de años, durante este período lograron elaborar varias capacidades específicas, que les ayudan a sobrevivir en condiciones que para las demás personas se consideran como extremadas.

Según el científico, en estas alturas un habitante de las tierras bajas puede no solamente sufrir el dolor de cabeza, sino también ponerse gravemente enfermo. La falta del oxígeno puede conllevar la inflamación del cerebro, al edema de pulmón e incluso al paro cardíaco. Sin embargo, los tibetanos no tienen ningún problema con el bajo nivel del  oxígeno, porque se han adaptado durante miles de años para soportarlo.

Para hacer estas conclusiones, el científico y sus colegas de China y Estados Unidos estudiaron unos 70 genomas de los campesinos tibetanos que viven a la altura de unos 4.500 metros. Al compararlo con el genoma de las personas que viven en las tierras bajas en china y Japón, los investigadores registraron mutaciones que sólo poseen los naturales de las montañas.

Como resultado fue destacado un pequeño grupo de genes, incluidos dos, el EGLN1 y PPARA, que probablemente contribuyen a los bajos niveles de la hemoglobina en la sangre de los tibetanos.

Sin embargo, las variaciones genéticas propias de estos lugareños no han sido detectadas a nivel general en los habitantes de La Paz, Bolivia, la ciudad que se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Según los científicos, es posible que en los habitantes de la capital boliviana haya variaciones individuales, pero éstas no se han generalizado en toda la población.

El objetivo del estudio fue examinar la respuesta del cuerpo a la falta de oxígeno, con el fin de contribuir al tratamiento del 'mal de altura' y otras enfermedades vinculadas con la hipoxia -estado de deficiencia de oxígeno en la sangre-.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias