X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uMZ

¿Dónde se ha metido el ajolote?: México teme por la suerte de su 'monstruo acuático'

Publicado: 29 ene 2014 06:45 GMT

El ajolote o 'monstruo acuatico', un anfibio que a menudo se confunde con la salamandra, podría haber desaparecido de los lagos de la Ciudad de México, su único hábitat natural conocida.

David LohREUTERS
Síguenos en Facebook
El  biólogo Armando Tovar Garza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNMA)  ha declarado este martes que esta criatura "corre un riesgo serio de desaparecer de la naturaleza  salvaje", informa AP.

Según Tovar Garza, el año pasado los cientificos no encontraron ni un solo ajolote en los canales de Xochimilco durante cuatro meses de investigación y búsqueda. Algunos ajolotes aún sobreviven en los  acuarios, tanques de agua y los laboratorios de investigación, pero los expertos aseguran que esas condiciones no son las mejores para conservación de la especie. 

Según datos de la Academis de Ciencias de México, en 1998 había alrededor de 6.000 ajolotes por kilometro cuadrado, mientras que en 2003 ya eran mil por kilometro cuadrado y en 2008 solo un centenar de  ajolotes. 

Entre las principales causas de la desapareción del 'monstruo acuatico' se encuentra el deterioro de su medioambiente, la introducción artificial de otras espicies y la explotación del animal para fines medicinales por su capacidad de regeneración. 
 
Tovar Garza sostiene que todavía es temprano para dar por hecho que ajolote ha desaparecido de su hábitat natural, y espera que la investigacion de tres meses que comenzará a principios de febrero saque a flote resultados positivos. Según los pronosticos de los colegas de Tovar Garza de la UNMA, el ajolote  podría desaparecer dentro de cinco años. Para salvar la especie los biólogos construyen refugios naturales en algunas zonas de los canales de Xochimilco.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias