El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Braille en los ojos: Crean unas lentillas táctiles que 'imprimen' vista en los ciegos

Publicado:
Un grupo de científicos israelíes ha desarrollado lentes de contacto que convierten las imágenes grabadas por una cámara en sensaciones táctiles en la córnea, lo que permitiría a los ciegos 'ver' los objetos.
El Profesor Zeev Zalevsky, director de Electro-Óptica de la facultad de ingeniería de la Universidad Bar Ilan, ha desarrollado con su equipo un prototipo que 'imprime' imágenes sobre la superficie del ojo a fin de ayudar al cerebro a través de la respuesta táctil a comprender lo que la persona está mirando, según el portal 'Wired'.

El sistema obtiene datos de una cámara montada o teléfono móvil y transmite la imagen codificada a través de la lente de contacto a la córnea del usuario. La sensación táctil puede ser interpretada por el cerebro del usuario de tal modo que puedan entender lo que tienen delante. Zalevsky compara la técnica con aprender a leer Braille.

Zalevsky no ha sido capaz de probar la lente de contacto en seres humanos, porque todavía no ha recibido la aprobación para seguir adelante con el ensayo clínico, pero ha podido experimentar un sistema alternativo que utiliza la presión del aire en lugar de la estimulación directa sobre la córnea. Este sistema alternativo incluye un par de gafas con una matriz de minúsculos tubos de aire dirigidos hacia la córnea. Por estos tubos circula aire de tal manera que generan diferentes tipos de presión sobre la córnea. Las personas que probaron el sistema fueron capaces de identificar las formas con el 90% de precisión después de unos minutos de práctica.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7