X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/v4Y

El descubrimiento de la estrella más antigua arroja luz sobre el origen del universo

Publicado: 10 feb 2014 12:39 GMT

Un grupo de astrónomos ha descubierto la estrella más antigua del universo encontrada hasta ahora, formada hace 13.700 millones de años, es decir, poco después del Big Bang, la teoría que intenta explicar el origen del cosmos.

JAMIE GILBERT / AUSTRALIAN AOAFP
Síguenos en Facebook
Según la Universidad Nacional de Australia (ANU), el hallazgo ha permitido a los astrónomos estudiar por primera vez la composición química de las primeras estrellas, arrojando luz sobre cómo era el universo en sus orígenes.

"Este es uno de los primeros pasos para entender cómo eran las primeras estrellas", sostiene Stefan Keller, investigador principal del estudio de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la ANU. La estrella, bautizada como SMSS J031300.36-670839.3, se encuentra en la Vía Láctea a unos 6.000 años luz de nuestro planeta.

El origen de las estrellas y el universo

La composición de la nueva estrella demuestra que se formó a raíz de una estrella primigenia que tenía 60 veces la masa del Sol. "Para que una estrella como nuestro Sol se formara fueron necesarios el hidrógeno y el helio liberados en el Big Bang más una adición de una enorme cantidad de hierro", explica Keller, subrayando que esa cantidad de hierro fue equivalente "a 1.000 veces la masa de la Tierra".

El astrónomo indicó que para determinar la edad las estrellas se toma en cuenta la cantidad de hierro presente en su espectro de luz, recordando que hasta ahora se pensaba que las estrellas primitivas desaparecieron tras una serie de violentas explosiones que contaminaron con hierro gran parte del espacio.

Sin embargo —subraya el científico— su descubrimiento demuestra que esa contaminación se produjo por medio de elementos más ligeros como el carbono y el magnesio, y si no hubo presencia de hierro fue porque "casi todos los elementos pesados fueron absorbidos por un agujero negro". Los expertos señalan que estos nuevos datos podrían aclarar el origen del universo.

La estrella fue descubierta gracias al telescopio SkyMapper, en el Observatorio Siding Spring, donde se lleva a cabo un proyecto para encontrar antiguas estrellas y crear el primer mapa digital del cielo austral. En un año el telescopio ha fotografiado más de 60 millones de estrellas.

LEA TAMBIÉN:"No hubo Big Bang": plantean una teoría alternativa de la creación del universo

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias