Imprimir http://es.rt.com/vcT

Italia: Hallan una necrópolis cerca de la Galería Uffizi

Publicado: 15 feb 2014 10:07 GMT

En excavaciones cerca del famoso museo italiano los arqueólogos descubrieron 60 esqueletos bien conservados en un cementerio, en lo que podría ser una fosa común de víctimas de la peste.

polomuseale.firenze.it
El hallazgo fue hecho durante las excavaciones cerca de la galería Uffizi, en Florencia, que se estaban llevando a cabo para expandir el espacio de exhibición. Los arqueólogos dieron con un cementerio antiguo con 60 esqueletos bien conservados, que podrían haber sido víctimas de la peste o de alguna otra epidemia medieval, informa 'National Post'.

polomuseale.firenze.it

El cementerio al parecer fue hecho a toda prisa y, por lo visto, todos murieron al mismo tiempo. Los arqueólogos que trabajaban allí contaron que la posición de los cuerpos en la fosa sugiere una emergencia.

"Los enterramientos se hacían a prisa con el fin de utilizar el menor espacio posible", explicó Carlotta Cianferoni, directora del Museo Arqueológico Nacional de Florencia. "Los cuerpos están colocados uno al lado del otro, muy próximos. Los espacios vacíos se llenaban con cuerpos de niños".

La falta de signos de heridas o de malnutrición también podría apuntar a una muerte por enfermedad. La arqueóloga Andrea Pessina comunicó que la prueba genética de ADN tendrá como objetivo encontrar evidencia de lo que "definitivamente fue una epidemia extremadamente mortífera".

polomuseale.firenze.it

Aparte de los esqueletos, también fueron halladas unas monedas datadas aproximadamente en los siglos IV-V d.C. Sin embargo, los arqueólogos están esperando los resultados de la prueba de datación por radiocarbono, la cual indicará con más certeza la edad de los muertos.

De momento han desenterrado solo una pequeña parte de la necrópolis. Cianferoni considera que "es muy posible que se extienda hasta el lugar donde actualmente se erige la Galería Uffizi".