El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La mortalidad infantil se reduce más rápido de lo previsto por Unicef

Publicado:
La mortalidad infantil en el mundo ha disminuido a un ritmo más rápido de lo que esperaba la ONU, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Sanidad, que forma parte de la Universidad de Washington. Este año morirán unos 7,7 millones de niños menores de 5 años frente a los casi 12 mil

La mortalidad infantil en el mundo ha disminuido a un ritmo más rápido de lo que esperaba la ONU, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Sanidad, que forma parte de la Universidad de Washington.

Este año morirán unos 7,7 millones de niños menores de 5 años frente a los casi 12 millones de 1990, según el estudio publicado en la revista médica británica Lancet. La previsión que dio UNICEF en 2008 fue de unos 8,7 millones de muertes por causas evitables como diarrea, neumonía y malaria.

Los datos analizados proceden de 187 países del periodo comprendido entre 1970 y 2009. La mortalidad infantil ha ido bajando en un 2% anualmente, un 4,4% menos de lo que se necesita para lograr la meta de la ONU para reducir la tasa en dos terceras partes para el año 2015.

La mortalidad ha ido disminuyendo a un ritmo sorprendentemente rápido en los países pobres, como Liberia, Niger y Malawi, mientras que en Gran Bretaña y Estados Unidos los avances han sido menos intensos, según indicó Christopher Murray, el director de Instituto y uno de los autores del estudio financiado por la Fundación de Bill y Melinda Gates.

”Nos entusiasma mucho, ya que el estudio fortalece nuestra creencia de que las medidas como suministros de mosquiteros, vacunas y vitamina A empiezan a surtir efecto”, según comentó Mickey Chopra, el director de salud de UNICEF, que no participó en la investigación estadounidense.

El experto de la Organización Mundial de la Salud William Aldis matizó que los datos no son completamente exactos, ya que no contienen estadísticas precisas de los países pobres. En esos casos, los investigadores usaban cálculos informáticos. Murray precisó que la reducción también se puede deber a que la epidemia del SIDA alcanzó el auge hace varios años y afecta a menos niños hoy en día.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7