Imprimir http://es.rt.com/vu7

Aclaran el misterio de un cementerio prehistórico de ballenas en Chile

Publicado: 27 feb 2014 05:27 GMT

Unas algas tóxicas pudieron ser la causa de la muerte de ballenas prehistóricas, cuyos fósiles, de entre 6 y 9 millones de años de antigüedad, fueron hallados en un varamiento en el desierto de Atacama, en Chile.

si.edu
Un estudio llevado a cabo por científicos chilenos, estadounidenses y brasileños, y que ha sido publicado por la revista 'Proceedings of the Royal Society B', concluye que la causa más probable de la muerte colectiva de estos cetáceos es que comieran o inhalaran las toxinas generadas por algas nocivas a finales del Mioceno, que abarca un periodo situado entre hace 5 y 11 millones de años. Después, los cuerpos de los animales muertos flotaron hacia la costa y quedaron enterrados por la arena.

fullerton.edu

Durante las obras de ampliación de la Carretera Panamericana, en 2010, los obreros descubrieron esqueletos fósiles de más de 40 animales marinos pertenecientes a 10 especies distintas, sobre todo, ballenas, pero también peces picudos oyfocas. Luego los paleontólogos examinaron los fósiles e investigaron las causas de la formación del varamiento.

si.edu

Lo que más sorprendió a los investigadores es la manera en que estaban dispuestos los restos fósiles, en cuatro niveles separados que se correspondían con cuatro momentos diferentes de entre hace 10.000 y 16.000 años. A juicio de los científicos, de dicha orientación se puede inducir que los animales murieron en el mar, antes de quedar enterrados en un humedal costero.

fullerton.edu

Este hallazgo se convirtió de esta forma en el primer ejemplo de varamientos masivo de mamíferos marinos en el registro de fósiles.