X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vBs

Los neandertales sabían hablar como nosotros

Publicado: 5 mar 2014 10:37 GMT

Un equipo internacional de antropólogos sugiere que los neandertales podían hablar mejor que el homo sapiens, tras analizar el hueso hioides de un neandertal encontrado en Israel en 1989.

PLOS ONE / © Ruggero D’Anastasio
Síguenos en Facebook
Según un equipo de investigadores, el análisis de rayos X del hueso hioides de un Neandertal hallado en 1989 en el enclave arqueológico de Kebara (Israel), apoya firmemente la hipótesis de que los neandertales podían hablar.

El estudio publicado en la revista 'PLoS ONE' sugiere que la estructura del hueso hioides del hombre Neandertal es casi idéntica en comparación con las propiedades biomecánicas del hueso hioides de Kebara y el mismo hueso en el Homo Sapiens, es decir nuestro lejano, pero muy lejano antepasado.

El hueso hioides es el único hueso del tracto vocal y, por tanto, la única parte del mismo que puede fosilizarse. Este hueso proporciona apoyo a la laringe y sirve como anclaje de la lengua y otros músculos necesarios para la fonación, al menos en el Homo sapiens.

El estudio fue realizado por un equipo internacional de investigación con miembros de Elettra Sincrotone, la Universidad de Chieti y el ICTP (Unesco) de Italia, la Universidad de Nueva Inglaterra y de Nueva Gales del Sur, en Australia, y la Universidad de Toronto, en Canadá.


Minkin


"Tal vez los neandertales podían asimismo cantar y bailar al son de la música", señaló Claudio Tuniz, físico en el Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica de Trieste, "tal como sugieren nuestros recientes estudios  sobre una flauta hecha con el fémur de un oso y que fue hallada en Eslovenia, en un lugar que era frecuentado por los neandertales hace 60.000 años".

Cabe recordar que recientemente se descubrió que los neandertales además, tenían más capacidad craneal (1.550 centímetros cúbicos) que el hombre moderno, y muchos científicos aseguran que eran más inteligentes que nosotros.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias