Imprimir http://es.rt.com/vF9

¿A qué velocidad gira un agujero negro supermasivo?

Publicado: 8 mar 2014 00:21 GMT | Última actualización: 8 mar 2014 00:21 GMT

Por primera vez, los astrónomos han medido directamente la velocidad a la que gira un agujero negro que está a 6.000 millones de años luz de la Tierra: su rotación es casi la mitad de la velocidad de la luz.

NASA/CXC/Univ of Michigan/R.C.Reis et al; Optical: NASA/STSc
Los astrónomos norteamericanos han utilizado el observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el telescopio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) para determinar la velocidad giratoria del agujero negro supermasivo RX J1131, informó la NASA.

Este agujero negro supermasivo se encuentra a unos 6.000 millones de años luz de la Tierra, lo que en condiciones habituales no permite medir su velocidad. Sin embargo, gracias a una alineación rara del RX J1131 con una galaxia elíptica gigante se ha creado un 'telescopio natural' conocido como 'lente gravitacional', que permitió a los científicos estudiar el objeto lejano.

"La lente gravitatoria es crucial", afirmó el coautor del estudio, Mark Reynolds, de la Universidad de Michigan (EE.UU.). "Sin esto, no seríamos capaces de recoger los fotones de rayos X para medir el giro de un agujero negro tan distante", especificó.

"Debido a esta lente gravitacional, hemos sido capaces de obtener información muy detallada sobre el espectro de rayos X del RX J1131", añadió Reynolds. Lo que, a su vez, ayudó a los científicos a obtener un valor muy preciso de la velocidad de rotación del agujero negro.

Esta primera medición directa en la historia de la rotación de un agujero negro tan distante representa un avance importante para la comprensión de cómo los agujeros negros crecen con el tiempo.