X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vLD

El cambio climático, ¿aliado de Gengis Kan?

Publicado: 11 mar 2014 19:38 GMT

Según estudios recientes, Genghis Kan le debe su posición histórica a un cambio inesperado del clima asiático, que dejó de ser frío y seco, para volverse cálido y húmedo, lo que permitió a la caballería mongola extenderse más allá de Asia Central.

Nir EliasREUTERS
Síguenos en Facebook
Un grupo de científicos ha estudiado unos pinos antiguos de 2.000 años de edad en Mongolia Central y ha llegado a la conclusión de que la subida de Gengis Kan al poder coincide exactamente con un periodo de lluvias extraordinariamente intensas entre 1211 y 1225 que hicieron florecer la estepa asiática, informa el periodico 'The Independent'. El surgimiento de pastos ricos para los caballos de batalla, de los que dependían los nómadas, estimularon al ejército de Genghis Kan para ocupar el enorme territorio que se extendía hasta China por el este, hasta Afganistán por el sur y hasta Rusia e Hungría por el oeste.
 
"No fue el único factor, pero creó las condiciones ideales para que surgiera del caos un líder carismático que creó un ejército y concentró fuerzas. En las zonas secas la humedad inhabitual estimula la productividad excepcional de las plantas, que se convierten en la fuerza de los caballos. Gengis Kan pudo literalmente montar este torrente", comenta Amy Hessel, experto en anillos anuales de árboles de la Universidad de Virginia Occidental.
 
Los anillos anuales también reflejan la tendencia climática actual. Desde mediadios del siglo XX la región se calienta rápidamente y los años secos se vuelven más extremos que antes, explica el líder de los estudios Neil Peterson del Observatorio de Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.
 
"Mucho antes de los combustibles fósiles, las hierbas y su propio ingenio sirvieron de 'combustible' a los mongoles y a otras culturas vecinas [...]. La energía fluye del fondo del ecosistema hacia arriba en la escalera de la sociedad humana. Hoy en día muchos mongoles viven del mismo modo como sus ancestros. Pero en el futuro pueden enfrentarse a condiciones graves", añade Peterson.

Gengis Kan murió en 1227, pero sus hijos y nietos siguieron conquistando más tierras y llegaron a controlar los territorios que hoy pertenecen a Corea, China, Rusia, este de Europa, sudeste de  Asia, Persia, India y Oriente Medio, hasta que el imperio empezó a fragmentarse. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias