Imprimir http://es.rt.com/vOc

Captan por primera vez un 'arcoíris' en otro planeta, en Venus

Publicado: 13 mar 2014 10:10 GMT

Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) captaron por primera vez en Venus un fenómeno óptico llamado 'gloria', similar al arcoíris. Es la primera vez que encuentran este fenómeno fuera de la Tierra.

esa.int
Una gloria (o anthelion) es un fenómeno óptico que permite ver un anillo iridiscente en una nube alrededor de la sombra del observador. Uno puede ver una gloria estando en las montañas y mirando a su sombra abajo, o cuando un avión sobrevuela un banco de nubes. Para poder ver una gloria hay que estar precisamente entre su centro y la fuente de la luz.

Igual que el arcoíris, una gloria se produce como resultado de la refracción de la luz solar en la atmósfera, llena de pequeñas gotas. Para que se aparezca una gloria, las gotas deben tener forma esférica y un tamaño igual.

Los investigadores de la ESA lograron registrar este fenómeno filmando las nubes venusinas cuando el Sol estaba justo detrás de la sonda Venus Express, que orbita el segundo planeta de nuestro sistema solar. El tamaño de la gloria, estiman los astrónomos, era de unos 1.200 kilómetros de ancho.

Dado que la intensidad de su brillo varía, en las nubes de Venus no solo hay gotas de agua mezclada con ácido sulfúrico, sino algunos otros elementos. Los investigadores esperan que al descubrir de qué material se trata, se podrá entender cuál es el elemento enigmático en la atmósfera venusina que absorbe los rayos ultravioletas.