Imprimir http://es.rt.com/ekb

El caliente Venus sorprende a los científicos con una capa fría

Publicado: 3 oct 2012 13:32 GMT | Última actualización: 3 oct 2012 15:34 GMT

Las capas superiores de la atmósfera de Venus, un planeta más cercano al Sol que a la Tierra, tienen áreas "mucho más frías" que cualquier zona de la atmósfera terrestre, donde el dióxido de carbono se congela en forma de nieve o hielo.

esa.int
El descubrimiento fue hecho a partir de los datos recopilados por la nave 'Venus Express' de la Agencia Espacial Europea. Su análisis señala que las temperaturas en esta sorprendente capa fría oscilan alrededor de los 175 grados Celsius bajo cero a unos 125 kilómetros de altura. Además, según informa la agencia, esta zona se encuentra entre dos capas mucho más cálidas a 100 y 140 kilómetros.

El análisis abarcó un registro de temperaturas obtenidas en 59 mediciones tomadas entre 2006 y 2011 a lo largo del 'terminador', la línea que divide los lados donde es de día y de noche en Venus. Los investigadores hacían observaciones de la luz solar filtrándose a través de la atmósfera de ese planeta para analizar las concentraciones de dióxido de carbono en distintas alturas.

Venus es conocido por su densa atmósfera de dióxido de carbono y por las altas temperaturas de su superficie. Con frecuencia le llaman el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño y masa. A pesar de que Mercurio se ubica más cerca al Sol, Venus posee una atmósfera más caliente, dado que atrapa mucho más calor gracias a su composición de gases.

Teniendo en cuenta esos hechos, el descubrimiento resultó excepcional para los científicos. "El hallazgo es muy nuevo y todavía tenemos que pensar y analizar cuáles serán las consecuencias", indicó el científico de la ESA, Hakan Svedhem.