X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ehS

¿Un asteroide salvará a la Tierra del calentamiento global?

Publicado: 1 oct 2012 13:44 GMT | Última actualización: 1 oct 2012 15:26 GMT

Para combatir el calentamiento global, científicos escoceses proponen proteger la Tierra de los efectos nocivos de la energía solar desarrollando un gigantesco 'parasol' a partir de una nube de polvo de un gran asteroide.

RT
Síguenos en Facebook
Según la propuesta de los especialistas de la Universidad de Stratchlyde, se debería equipar a un asteroide, el más cercano a la Tierra, con un dispositivo con electroimanes. El objetivo será llevar el asteroide a un lugar determinado en el espacio y dispensar su polvo de acuerdo con una trayectoria elegida para crear un bloqueador solar.

Este lugar es el 'Punto L1 de Lagrange', donde la fuerza gravitacional de la Tierra y del Sol están en completo balance lo que le permitiría al asteroide permanecer inmóvil y esparcir el 'polvo protector'. Los precursores de la idea destacan que de tal manera, el asteroide podría bloquear cerca del 6,58% de la radiación solar directa.

Russel Bewick, uno de los autores del proyecto, dice que su idea no pretende reemplazar la reducción de emisiones de anhídrido carbónico y otras medidas preventivas en la Tierra, sino ganar tiempo para buscar una solución al problema del cambio climático.

"La nube de polvo no será una cura permanente, pero podrá paliar los efectos del cambio climático y darnos tiempo para tomar medidas contra las emisiones", subraya Bewick.

Los científicos ya tienen elegido un asteroide cercano a la Tierra, el Ganymed, que será el principal candidato para crear la nube de polvo. 
 
Los resultados del estudio serán publicados en la revista 'Advances in Space Research'. 

Preocupaciones de especialistas

Los científicos señalan que este plan tiene dos problemas principales. Uno de ellos es llevar un asteroide tan grande como Ganymed hasta el ' Punto L1 de Lagrange'. Otro, es las consecuencias que podría tener esta suerte de blindaje para la propia Tierra, dado que no hay ningún método para probar la nube de polvo a gran escala antes de aplicarla ni de verificar su efectividad para poder predecir su efectos con exactitud.

Inusuales soluciones

El calentamiento global y los cambios climáticos llevan a los científicos a buscar nuevas soluciones para evitar una crisis futura. Ya existe la idea de colocar un gran espejo entre la Tierra y el Sol para que refleje la energía solar. Otro proyecto propone pulverizar agua salada en el cielo sobre los océanos para crear nubes que reflejen la luz solar y así desarrollar un bloqueo para los rayos solares. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias