Imprimir http://es.rt.com/w5P

Científicos llevan a cabo por primera vez una teleportación cuántica triple

Publicado: 25 mar 2014 15:25 GMT

Físicos canadienses demostraron por primera vez la posibilidad de la teleportación cuántica para tres fotones (hasta ahora era posible para dos), lo cual constituye un importante avance científico.

NASA.gov
Los investigadores de la Universidad de Waterloo, ubicada en la provincia de Ontario (Canadá), mostraron en un experimento la distribución de tres fotones entrelazados en tres lugares diferentes, a varios cientos de metros de distancia, probando así la no localidad cuántica para más de dos fotones entrelazados, informa 'ScienceDaily'.

La idea de entrelazamiento cuántico nació en 1927 en una discusión entre Albert Einstein y Niels Bohr sobre la mecánica cuántica. Entonces el célebre autor de la teoría de relatividad dijo que si alejamos entre sí a dos partículas nacidas juntas y con un estado cuántico común, según la mecánica cuántica el cambio, por ejemplo, del espín de una partícula provoca inmediatamente el cambio correspondiente de la otra, lo cual parece absurdo: no hay comunicación entre ellas. Sin embargo, poco tiempo después los teóricos demostraron que no hay nada de absurdo en este efecto, al que denominaron teleportación cuántica.

Hasta el momento todos los experimentos han sido posibles para dos fotones, pero el avance de los investigadores canadienses demostró que la teleportación con tres fotones también es realizable. Se cree que la teleportación triple nos acercará al entendimiento del mundo y podrá utilizarse para la criptografía cuántica en el futuro.