Imprimir http://es.rt.com/w8d

Hallan un asteroide con anillos como los de Saturno

Publicado: 27 mar 2014 02:52 GMT

Los astrónomos han descubierto por primera vez alrededor de un asteroide un sistema de anillos, algo que se consideraba que solo los planetas podían tener.

eso.org
Se trata de Cariclo, uno de los astros más grandes del cinturón de asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los asteroides de este cinturón se conocen también como 'centauros'. Observando los centauros los investigadores descubrieron que Cariclo posee dos anillos de 3 y 7 kilómetros de espesor.

"Ni siquiera tratamos de buscar anillos alrededor de asteroides, porque nunca los habíamos hallado cerca de objetos tan pequeños. Solo observamos Cariclo durante cinco segundos, pero logramos sacar magníficas fotos de los anillos. Están separados uno de otro, consisten en partículas de hielo y rocas y la distancia entre ellos es de 9 kilómetros", dijo Uffe Jørgensen, de la Universidad de Copenhague, coautor del estudio publicado en la revista 'Nature'.
eso.org

"Todo el sistema de Cariclo cabría 12 veces en la División de Cassini (la división más grande entre los anillos de Saturno)", comentó Felipe Braga-Ribas, del Observatorio Nacional de Brasil, quien encabezó el estudio.

Por el momento los astrónomos desconocen el origen de los anillos, pero creen que podrían haberse formado tras una colisión con otro objeto.