Los astrónomos descubren un nuevo planeta del sistema solar

Los astrónomos han descubierto un nuevo planeta enano, el más remoto de nuestro sistema solar, que permite conjeturar la existencia de un planeta gigante que no hemos visto.
Los astrónomos descubren un nuevo planeta del sistema solar
Estudiando la frontera lejana del sistema solar, conocida como 'Nube de Oort', los astrónomos Scott Sheppard y Chad Trujillo descubrieron un objeto que bautizaron con el nombre de '2012 VP 113'.

El objeto es un planeta enano (no mide más de 450 kilómetros de diámetro) situado a 12.000 millones de kilómetros del Sol, es decir, 80 veces más lejos del astro que la Tierra. Para orbitar alrededor del Sol el planeta necesita unos 4.000 años, estiman los investigadores, que publicaron su estudio en la revista 'Nature'.

Antes de este descubrimiento se consideraba que el planeta enano más lejano era Sedna, descubierto hace una década también por Sheppard y Trujillo. Tanto Sedna como el nuevo planeta se ubican en la Nube de Oort, la frontera del sistema solar, que se cree que contiene numerosos objetos pero nunca ha sido observada directamente debido a su lejanía.

Los científicos apodaron su nuevo hallazgo 'Biden', en referencia al presidente estadounidense Joe Biden, pues en inglés las letras VP son las siglas de la palabra 'vicepresidente'.

La distancia récord de 'Biden' impresiona, pero no es lo único que llama la atención de este planeta. Las peculiaridades de su órbita permiten suponer la influencia gravitacional de otro cuerpo celeste de gran tamaño que todavía no hemos conocido. Podría ser varias veces mayor que la Tierra, una especie de Supertierra, suponen los científicos.

"La búsqueda de objetos distantes en el interior de la Nube de Oort más allá de Sedna y 2012 VP113 debe continuar, ya que nos pueden decir mucho acerca de cómo se formó y evolucionó nuestro sistema solar", afirma Scott Sheppard.

"Algunos de estos cuerpos de la Nube de Oort podrían rivalizar en tamaño con Marte o incluso con la Tierra. Esto se debe a que muchos de los objetos de la Nube de Oort interior son tan distantes que incluso los grandes serían demasiado débiles para ser detectados con la tecnología actual", dice.