Participa en 'Mars-500', el 'Gran Hermano' para astronautas
¿Por casualidad no ha deseado alguna vez viajar a Marte? Si ganas no le faltan, pero no dispone de dinero suficiente para viajar como turista espacial, ahora podrá cumplir con su propósito fácilmente sin salir de su casa y disponiendo de tan sólo una computadora.
El Instituto de Medicina y Biología de la Academia de Ciencias de Rusia junto con la compañía Google pusieron en marcha desde el 1 de junio el portal del proyecto 'Mars 500' (Marte 500) –un experimento de vuelo simulado al 'planeta rojo'-.
En la página web se expondrá una agenda detallada del experimento describiendo los hechos que tienen lugar en el 'vehículo espacial'. Además se mostrarán blogs y fotografías de los miembros de la tripulación, al igual que los vídeos sobre sus vidas durante toda la misión. Los visitantes del portal, con la ayuda de un programa especial, podrán descubrir a qué distancia de Marte se encuentra la 'nave', cuyos compartimentos también se representarán esquemáticamente.
Una sección especial estará dedicada a la descripción del planeta y el cielo estelar. Después de la instalación del programa Google Earth en el portal se podrá contemplar el paisaje de Marte, al igual que leer diversos materiales sobre los objetos que se encuentran en él (la información será proporcionada en inglés).
Los internautas podrán gozar de una novela de ciencia ficción 'El camino hacia el Marte' que se expondrá en el portal. La obra en forma de 'bout-rimé' se irá creando en el curso de todo el proyecto por diferentes autores que de antemano no concordarán la trama de la novela. Entre los escritores figurará el conocido literato ruso de ciencia ficción Sergéi Lukiánenko, al igual que numerosos jóvenes novelistas.
Los participantes del proyecto 'Mars 500' pasarán aislados del mundo exterior en una cápsula situada en el territorio del Instituto de Medicina y Biología durante 520 días. Las condiciones de vida de los voluntarios serán parecidas al máximo posible de las de una nave espacial (aunque el estado de ingravidez no se modelará).
Observando la tripulación integrada por 3 ciudadanos rusos, 1 chino y 2 europeos, los especialistas están determinados a investigar cómo influye un aislamiento prolongado y las condiciones peculiares de vida en el organismo humano. Esta fase del experimento, la tercera, será diferente ya que anteriormente los voluntarios 'volaban al espacio' para un plazo mucho más corto, de 14 y 105 días respectivamente.