El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Reconstruyen el impacto del mayor asteroide que sacudió la Tierra e hirvió los océanos

Publicado:
Los científicos han reconstruido el impacto de un asteroide seis veces más grande que el que aniquiló a los dinosauros y el cual, según afirman, hirvió los océanos, quemó el cielo y sacudió la Tierra durante media hora.
Reconstruyen el impacto del mayor asteroide que sacudió la Tierra e hirvió los océanos
Un equipo de científicos, entre ellos investigadores de la Universidad de Stanford (California), han reconstruido uno de los mayores impactos de asteroide que jamás golpeó la Tierra. Resulta que el objeto espacial era seis veces mayor que el asteriode-exterminador de los dinosauros, informa el periódico 'The Daily Mail'. Se cree que el asteroide de unos 58 kilómetros, casi tan ancho como el estado estadounidense de Rhode Island, golpeó nuestro planeta hace 3.260 millones de años, creando características geológicas únicas en una región de Sudáfrica conocida como Cinturón de rocas verdes Barberton.

El choque se produjo a una velocidad de 20 kilómetros por segundo y abrió un cráter en la corteza terrenal de unos 500 kilómetros de ancho, lo cual es 2,5 veces más grande que el agujero formado por el asteroide que mató a los dinosauros. Las ondas sísmicas, más grandes que cualquier terremoto jamás registrado en la Tierra, estuvieron sacudiendo todo el planeta a lo largo de media hora. El impacto también provocó un tsunami de miles de metros de profundidad, más grande que el tsunami devastador que siguió al terremoto en Japón en 2011.

 

Los científicos ya habían supuesto anteriormente la existencia de un enorme impacto antiguo, pero los nuevos modelos muestran por primera vez cuán grande era el asteroide y que efecto ejerció sobre la Tierra. Entre sus consecuencias también cuentan el posible inicio de un sistema de tectónica de placas más moderno en la región sudafricana, reporta el medio británico.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7