Imprimir http://es.rt.com/wEh

Identifican una esquiva proteína que es esencial para la fertilización

Publicado: 17 abr 2014 10:30 GMT | Última actualización: 17 abr 2014 10:52 GMT

Investigadores en el Reino Unido logran identificar una proteína que desempeña un papel clave en la creación de la vida en los mamíferos.

Trust Sanger Institute, Genome Research Limited
La fecundación se produce cuando un óvulo y un espermatozoide se reconocen y se fusionan para formar un embrión. Sin embargo, la forma en que se reconocen había sido un misterio hasta ahora.

Varios investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute, en el Reino Unido, afirman que han identificado una proteína en la superficie del óvulo, a la que han denominado 'Juno' en honor a la antigua diosa romana de la fertilidad y el matrimonio, que interactúa con otra proteína ubicada en la superficie de los espermatozoides, lo que permite la unión de ambas células.

Esta proteína y su homólogo en el esperma, Izumo, en honor a un santuario japonés dedicado al matrimonio, son esenciales para la reproducción de los mamíferos, incluyendo los seres humanos, señalaron los investigadores, según Reuters.
Por fin hemos resuelto un misterio de la biología que ha permanecido oculto durante años
La proteína Izumo del espermatozoide ya fue descubierta por investigadores japoneses en 2005, pero la identidad de su equivalente en el óvulo se desconocía hasta la fecha.

"Por fin hemos resuelto un misterio de la biología que ha permanecido oculto durante años", señaló Gavin Wright, autor principal del estudio, publicado en la revista 'Nature'.

Según los científicos, comprender el papel que desempeñan estas proteínas podría ayudar a mejorar los tratamientos de fertilidad, así como a desarrollar nuevos anticonceptivos.