Imprimir http://es.rt.com/wPm

Resuelven el misterio del 'graznido' en el océano Antártico

Publicado: 23 abr 2014 22:54 GMT

El enigma de un extraño sonido en el océano Antártico, parecido a un graznido, ha sido atribuido al 'parloteo' de la ballena minke antártica, que habita estas aguas.

Mathieu BelangerREUTERS
El misterioso sonido repetitivo como un graznido que se produce en invierno y primavera en las aguas del Antártico ha tenido confundidos a los investigadores durante más de medio siglo. Ahora, los científicos afirman haber resuelto el misterio: aseguran que el sonido es generado por el rorcual austral o minke antártico, reporta el periódico 'The Guardian'.

Según el investigador principal, Denise Risch, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., "durante los años ha habido varias sugerencias, pero hasta ahora nadie había sido capaz de demostrar realmente que esta especie estaba produciendo el sonido". El equipo realizó varias grabaciones de las ballenas minke mediante etiquetas de sensor equipadas con micrófonos submarinos adjuntadas a un par de animales. En las grabaciones obtenidas los investigadores lograron identificar los sonidos tipo graznido que tanto preocupaban a los científicos. Ahora el sonido "se puede atribuir inequívocamente a la ballena minke antártica", afirma Risch.

A pesar del descubrimiento, los científicos siguen ignorando por qué los animales producen ese sonido. Pero se cree que las ballenas podrían hacer el ruido cerca de la superficie antes de bucear profundamente en busca de alimento.