El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La realidad virtual ayudará a llegar de buen humor a Marte

Publicado:
Los participantes del proyecto “Mars500”, de 520 dias de duración, tendrán que afrontar durante su vuelo simulado varias duras situaciones psicológicas. Para sobrellevarlas, contarán con el apoyo de un programa especial de psicología asistida por computadora. Para ayudar a los astronautas,

Los participantes del proyecto “Mars500”, de 520 dias de duración, tendrán que afrontar durante su vuelo simulado varias duras situaciones psicológicas. Para sobrellevarlas, contarán con el apoyo de un programa especial de psicología asistida por computadora.

Para ayudar a los astronautas, los investigadores españoles del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano I3BH (integrado por unidades de investigación de la Universitat Politécnica de Valencia, la Universitat de Valencia y la Universitat Jaume I), han elaborado el proyecto EARTH, o “Tierra de Bienestar”.

Este proyecto está basado en la utilización de la realidad virtual para la regulación de emociones y el estrés de los astronautas, con el objetivo de hacer a los tripulantes más fuertes y resistentes y ayudarles a responder de una manera más eficaz ante las diversas situaciones, evitando crisis emocionales.

El EARTH (de Emotional Health Activities Related to using Virtual Reality) fue creado precisamente para investigar aspectos psicológicos de una misión de larga duración. Utiliza módulos de realidad virtual a través de psicología asistida por computador.

Para hacer frente a las exigencias psicológicas y al estrés que puedan tener un impacto negativo en los resultados de una misión espacial, los científicos crearon una serie de aplicaciones de realidad virtual que fomenten un estado emocional positivo del humor.

El sistema incluye tres módulos. Los dos primeros están diseñados para aumentar las emociones positivas, mientras que el tercero está apuntado a la regulación emocional a través de la retrospección de la vida del usuario.

Primer módulo: Bienestar en la Naturaleza

Este módulo se compone de dos entornos virtuales, paisajes naturales donde se enseñan distintas técnicas psicológicas que facilitan una correcta regulación emocional. Los entornos virtuales permiten aprender estas técnicas y practicarlas de una forma sistemática y autoaplicada. Durante la experiencia virtual una voz guía a los usuarios a través del paseo virtual.

Segundo módulo: El Parque del Bienestar

Se compone de dos entornos virtuales, dos paisajes naturales, paisajes de parques en un entorno urbano, uno para sentir alegría y otro para sentir calma y relajación. Además de las imágenes de los parques, en la realidad virtual se incorporan también elementos como música, narrativas, frases auto-referentes, imágenes, películas y recuerdos autobiográficos. Se induce a los astronautas a estados de ánimo de alegría y el relajo.

Tercer módulo: El Libro de la vida

Consiste en un diario personal formado por diversos ejercicios en los que se utiliza material autobiográfico del astronauta tales como imágenes, música y videos. En diversos ejercicios el usuario recoge momentos importantes y logros personales, lo que le permite mejorar el estado de ánimo y la autoestima.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7