El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Video: Desarrollan brazos robóticos para que nos 'echen una mano' extra

Publicado:
Un grupo de investigadores está desarrollando en EE.UU. un par de brazos robóticos que podrían ayudar a las personas a realizar una variedad de tareas que físicamente son difíciles de terminar sin la ayuda de manos extras.
Video: Desarrollan brazos robóticos para que nos 'echen una mano' extra
Muchos de nosotros probablemente hemos estado alguna vez en una situación en la que hemos soñado con tener en ese momento un par de manos extras para agilizar un trabajo. Pues bien, en un futuro próximo esta necesidad podría convertirse en una realidad. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha presentado un par de brazos robóticos que se portan como una mochila.

A diferencia de las prótesis artificiales, estos brazos robóticos, llamados Supernumerary Robotic Limbs (SRLs), están en la espalda y solo se activan cuando se necesita ayuda en una tarea que con un par de manos humanas resulta insuficiente.

Estas extremidades inteligentes usan un sistema de giroscopios y acelerómetros que se adjunta a las muñecas para poder controlarlas de tal manera que imiten el movimiento de nuestras manos o que hagan algún movimiento extra que necesitemos. Los investigadores dicen que serán muy útiles cuando, por ejemplo, se necesite levantar un objeto pesado y sostenerlo sobre su cabeza, como en el video.



Cada brazo tiene cinco grados de libertad, con efectores intercambiables que se pueden personalizar. Debido a que todo el sistema pesa alrededor de 4,5 kilogramos, podría ser muy útil también en los trabajos de construcción o en el transporte de objetos pesados. Gran parte de esta investigación fue patrocinada por Boeing, que busca la manera de que sus trabajadores no sufran lesiones al levantar objetos pesados o agacharse repetidamente.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7