El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un programa informático revela el estado depresivo de los blogueros

Publicado:
Científicos israelitas han elaborado un programa para encontrar a usuarios con problemas psicológicos analizando el contenido de sus blogs, informa el rotativo Haaretz. El nuevo software, creado en la Universidad Ben-Gurion de Negev, permitirá analizar el contenido de los diarios virtuales desde
Un programa informático revela el estado depresivo de los blogueros

Científicos israelitas han elaborado un programa para encontrar a usuarios con problemas psicológicos analizando el contenido de sus blogs, informa el rotativo Haaretz. El nuevo software, creado en la Universidad Ben-Gurion de Negev, permitirá analizar el contenido de los diarios virtuales desde el punto de vista de la depresión.

El programa busca en los blogs ciertas palabras y frases, así como descripciones y metáforas, que pueden indicar el estado psíquico y emocional de sus autores. Al someter el programa a prueba aplicándolo a mil blogs, se ha revelado que sus resultados coinciden en un 80% con las conclusiones de psicoterapeutas profesionales.

Según comentó el director del grupo de investigación, el profesor Yair Neuman, esta tecnología permitirá que los médicos determinen qué personas necesitan un tratamiento especial. Estas personas podrán obtener una recomendación profesional de la necesidad de ayuda médica.

Neuman subrayó que para analizar los diarios virtuales, los especialistas primero tendrán que obtener el permiso de parte de los blogueros. El profesor opina que su creación puede ser especialmente útil en Estados Unidos, donde la población se caracteriza por un alto nivel de depresión.

La elaboración del programa fue costeada por el Ministerio de Defensa de Israel. Los representantes de la Universidad informaron de que su producto no se va a utilizar con fines militares. Asimismo, Neuman advierte de que el programa debería ser aplicado solamente para detectar los casos de estrés emocional.

Anteriormente se informó sobre otra creación de los científicos israelíes. Un equipo de especialistas de la Universidad Hebrea de Jerusalén elaboró un programa para la detección automática del sarcasmo en los comentarios de los usuarios a las descripciones de mercancías en una tienda virtual. Este 'recurso artístico' es tan popular entre los usuarios a la hora de comentar publicaciones en Internet, que incluso mereció un emoticono que expresa 'sarcasmo'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7