El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Rusia lanzará la instalación láser más poderosa del mundo en 2019

Publicado:
UFL-2m, la instalación láser más potente del mundo, que ocupará una superficie aproximada de dos campos de fútbol y ha sido creada en la ciudad rusa de Sarov (región de Nizhni Nóvgorod), se pondrá en marcha en 2019.
Rusia lanzará la instalación láser más poderosa del mundo en 2019
"En este equipo único se llevará a cabo la investigación básica de plasma denso de alta temperatura. Esto va a ser un centro de uso colectivo en el que podrán trabajar no solo científicos rusos, sino también extranjeros", cita Itar-Tass a Serguéi Garanin, constructor general de los sistemas láser del Instituto de Investigación Científica de Física Experimental (VNIIEF, por sus siglas en ruso).

La instalación UFL-2m tendrá 192 canales láser y ocupará una superficie "aproximadamente equivalente a dos campos de futbol", según Garanin. Además, contará con la mayor energía de pulso en comparación con sus homólogos occidentales: de más de 2 megajulios. Las instalaciones de este tipo en EE.UU. y Francia tienen una capacidad de 1,8 megajulios.

Actualmente el diseño de la instalación ya está acabado y se están fabricando sus componentes. Se informa de que en 2015 empezará la construcción e instalación del equipo. Está previsto que la primera fase de UFL-2m se pondrá en marcha en 2017, después de lo cual se llevarán a cabo experimentos que darán respuestas a muchas preguntas de la ciencia fundamental.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7