El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Video, fotos: Descubren en la Luna 200 'madrigueras' para futuros astronautas

Publicado:
Un reciente estudio de la superficie de nuestro satélite ha puesto al descubierto la presencia de más de 200 pozos que, potencialmente, podrían servir de 'casa' a futuros astronautas.
Video, fotos: Descubren en la Luna 200 'madrigueras' para futuros astronautas
Científicos han encontrado más de 200 cuevas en la superficie de la Luna, algunas de las cuales podrían servir de refugios para que los astronautas se protejan de temperaturas extremas, la radiación y el polvo lunar, informa el portal oficial de la agencia espacial Nasa.gov.

Según el estudio, cientos de pozos de un diámetro comprendido entre 5 y 900 metros han sido localizados por medio de un nuevo algoritmo informático que usa la cámara de ángulo estrecho de la sonda 'Lunar Reconnaissance Orbiter' (LRO) para escanear miles de imágenes de alta resolución de la superficie lunar. En Youtube ha sido publicado video del resumen computarizado de la búsqueda.
 

 
Esos hallazgos permitirán explorar más a fondo la superficie lunar, sostiene Robert Wagner, científico de la Universidad  Estatal de Arizona y creador del algoritmo usado para localizar los fosos.

"Los fosos podrían ser útiles para la actividad humana en la superficie de la Luna", indica. "Un hábitat situado en un pozo -lo ideal sería de varias decenas de metros bajo una roca saliente- proporcionaría una ubicación muy segura para los astronautas: sin radiación, micrometeoritos, posiblemente muy poco de polvo, y sin salvajes cambios de temperatura entre el día y la noche".



De acuerdo con el científico, LRO fue capaz de fotografiar un 40% de la superficie lunar, y por eso la investigación se centra en averiguar si hay más pozos en las áreas no exploradas. Para comprender el proceso de formación de estos pozos y cuevas los investigadores planean introducir sondas en uno o dos de estos pozos.

"Unas pocas fotos tomadas a nivel del suelo podrían responder a muchas preguntas pendientes sobre el origen de las oquedades donde surgieron los pozos. De momento, estamos en una fase temprana de diseño de la misión para la exploración de uno de los mayores pozos de la Luna", indica Wagner.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7