X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/z24

Revelan el secreto de los espectaculares monumentos naturales de roca arenisca

Publicado: 22 jul 2014 10:39 GMT | Última actualización: 22 jul 2014 10:39 GMT

Se creía que los arcos, columnas y demás formaciones naturales de rocas areniscas fueron 'esculpidos' durante millones de años por la erosión, pero una nueva investigación sugiere que son producto de la gravedad.

Wikimedia
Síguenos en Facebook
Científicos de la Universidad de Charles de Praga, República Checa, afirman que la erosión desempeña su papel en estas formaciones, pero son los "campos internos de tensión de la roca" los que dictan la forma definitiva.

"La erosión saca el material, pero no le da la forma", explicó a la BBC el hidrogeólogo Jiri Bruthans, quien dirigió la investigación. Bruthans señaló también que el viento y la lluvia no son más que las "herramientas" que revelan la forma que está latente en la roca.

"Las formas notables son dictadas por la presión interna y la tensión dentro de la roca aplicada por la fuerza de la gravedad", dijo el hidrogeólogo.

Para este trabajo, publicado en la revista 'Nature Geoscience', los investigadores intercalaron pequeños bloques de arena bajo determinadas pesas y los sumergieron en el agua, donde los lados de los bloques comenzaron a desaparecer, dejando cada vez menos granos de arena para soportar el peso. Mientras que al agregar defectos u otras distorsiones al bloque no cambiaron la dirección de la presión aplicada, los científicos fueron capaces de reproducir una galería de formas similares a las observadas en los accidentes geográficos naturales de piedra arenisca.

"Usted puede controlar el proceso por completo (…) Selecciona la dirección del pilar, eligiendo los puntos donde se aplica la compresión. El campo de la tensión es el maestro escultor", agregó Bruthans.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias