X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zoc

Hallan un par binario de estrellas con un extraño disco de formación de planetas

Publicado: 5 ago 2014 07:51 GMT

Astrónomos han encontrado con la ayuda de la instalación ALMA discos de gas desalineados de formación de planetas en torno a las dos jóvenes estrellas del sistema binario HK Tauri.

ALMA/almaobservatory.org/
Síguenos en Facebook
Las nuevas observaciones de ALMA, ubicado en el desierto de Atacama, Chile, proporcionan la imagen más clara jamás captada de los discos protoplanetarios en una estrella doble. 

A diferencia de nuestro Sol solitario, la mayoría de las estrellas se encuentran en pares binarios: dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra. Aunque ese fenómeno se observa en el universo con bastante frecuencia, los pares binarios siguen planteando una serie de preguntas, incluido cómo y dónde se forman los planetas en estos entornos. 
Esta desalineación nos ha dado un enfoque extraordinario sobre un joven sistema binario de estrellas

"ALMA nos ha dado una visión sin precedentes de una estrella principal y su compañera binaria luciendo discos protoplanetarios mutuamente desalineados", dijo Eric Jensen, astrónomo del Swarthmore College de Pensilvania, EE.UU., citado por el portal del observatorio.
 
Las dos estrellas del sistema HK Tauri, que se encuentra a unos 450 años luz de la Tierra en la constelación de Tauro, tienen menos de 5 millones de años y están separadas por unos 58.000 millones de kilómetros, distancia que equivale a 13 veces la distancia de Neptuno al Sol.

"Esta desalineación nos ha dado un enfoque extraordinario sobre un joven sistema binario de estrellas", dijo Rachel Akeson, del Instituto de Ciencia de Exoplanetas de la NASA en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

"Aunque ya había algunos indicios de que existía este tipo de sistema de discos desalineados, este es el ejemplo más limpio y sorprendente de lo que realmente pasa en uno de estos sistemas", concluyó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias