El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los tripulantes espaciales reciben sus raciones al segundo intento

Publicado:
El segundo intento de acoplamiento del carguero ruso Progress M-06M a la Estación Espacial Internacional (EEI) se realizó con éxito el domingo por la noche en régimen automático, tal y como estaba previsto. La nave permanecía en la órbita desde el viernes pasado, cuando falló el primer intento de
Los tripulantes espaciales reciben sus raciones al segundo intento

El segundo intento de acoplamiento del carguero ruso Progress M-06M a la Estación Espacial Internacional (EEI) se realizó con éxito el domingo por la noche en régimen automático, tal y como estaba previsto. La nave permanecía en la órbita desde el viernes pasado, cuando falló el primer intento de su enganche.

“Fue un fallo de comunicación”, explicó el dirigente del vuelo, Vitali Davídov, lo ocurrido el 2 de julio. Él opina que el previo incidente pudo producirse por interferencias de ondas o porque la estructura acomplejada de la EEI, no permitió el paso de la señal de radio a distancia de tres kilómetros en el momento inicial del acercamiento.

Conforme a Roscomos, en aquél entonces había una simple desalineación, no una avería, y siempre se mantuvo el control del carguero. Es más, para el segundo intento la órbita del Progress tuvo que ser corregida a través del mismo enlace por radio.

La nave recién llegada tiene a bordo 2.630 kilogramos de carga.

Además de las raciones estándares, agua y oxígeno, los responsables del abastecimiento de la expedición enviaron 15 kilogramos de frutas: más de 7 kilos de manzanas, toronjas y limones. Según precisaron en el Instituto de los problemas médico-biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia, los astronautas americanos y europeos preferían los agrios, mientras que los rusos, manzanas. Se informó además que los parientes les habían enviado a los astronautas varios dulces y frutas secas.

La mitad de la tripulación —los recién llegados a la EEI Fiódor Yurchijin, Doug Wheelock, Shannon Walker— han recibido su ropa de cambio: monos, calcetines de algodón y varias otras prendas. Por el pedido especial de Yurchijin le enviaron un pantalón ligero de tejido para camisas, dotado de bolsillos, pequeños 'porsiacasos', cintas autoadhesivas y broches que le facilitarían el trabajo instrumental en el espacio.

El carguero se acopló al puerto del módulo de servicio Zvezdá (también de producción rusa) con ayuda del sistema automático de acercamiento y enganche 'Kurs' de tal modo que en la estación resultaron ocupados todos los cuatro puntos de unión de los que dispone. Para acoger a una nave de merancía más los tripulantes deberán en sus caminatas trasladar una de las naves a otro elemento de la construcción orbital —formando una agrupación en serie— o enviarla a navegar independientemente en el espacio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7